Primer acercamiento a la Compra Pública Innovadora

Desde las administraciones públicas -fundamentalmente Mineco- se están poniendo en marcha líneas de impulso de la innovación empresarial trabajando desde dos ámbitos fundamental. Por un lado se incrementa la demanda de nueva tecnología sacando a licitación contratos de compra pública innovadora (siguiendo un método market pull), y por otro lado, como criterio de valoración en procedimientos de contratación (basado en el método science push), lo que conlleva a estimular el aumento de la oferta.

Las licitaciones de la compra son publicadas en el portal Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) https://contrataciondelestado.es en el que han habilitado la búsqueda de compra pública de tecnología innovadora y de compra pública precomercial.

Así pues, a través de la utilización de esta herramienta  se puede reducir la incertidumbre de los proyectos de I+D+i y la mejora del retorno, lo que en definitiva se puede traducir en mayor estímulo de la capacidad innovadora de las empresas y una mayor viabilidad en el análisis de los proyectos.

Dentro de esta línea se puede mencionar el programa INNODEMANDA, gestionado por CDTI, que financia la oferta tecnológica que pueda concurrir a los procesos de compra pública innovadora. En este caso CDTI financia el coste de la innovación para tratar de equiparar el coste de la nueva tecnología a la de soluciones ya contrastadas, de forma que resulte una alternativa atractiva para las administraciones públicas a la hora de incluirla en los procesos de licitación.

Deja un comentario

Archivado bajo Financiación, Innovación

Deja un comentario