Definición y categorías de pyme

Aunque ya es algo conocido por muchos, todavía existen dudas en algunos casos de la consideración de pyme de algunas empresas, y es una pregunta recurrente cuando se están analizando -por ejemplo- algunas convocatorias de ayudas públicas. Por esa razón, resumo de forma esquemática la consideración de pyme establecida por la Comisión Europea en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 124, p. 36, de 20 de mayo de 2003.

De forma general, la pyme es aquella empresa (entendida como cualquier entidad que ejerza una actividad económica, independientemente de su forma jurídica) que cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen menos de 250 personas (calculadas como unidades de trabajo anual).
  • Su volumen de negocios anual no excede de 50M€ o su balance general anual no excede de 43M€.

Yendo más al detalle, la división por categoría es la siguiente:

Def_pyme

A la hora de hacer estos cálculos es necesario además tener en cuenta si la empresa autónoma (<25% del capital), asociada (≦50%) o vinculada (>50), ya que puede obligar a realizar una serie de modificaciones. En el caso de empresa asociada, es necesario añadir a los datos de la propia empresa, la proporción correspondiente de la otra empresa para calcular el personal y los datos financieros. En lo que respecta a la empresa vinculada, se añade el 100% de los datos de personal y financieros.

La empresa perderá su categoría si supera los umbrales definidos durante dos ejercicios consecutivos. Lo mismo ocurre en sentido inverso, cuando se sitúa por debajo de umbrales en ese mismo periodo de tiempo.

Podéis ampliar información y ver ejemplos prácticos aquí.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ayudas, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s