Instrumento pyme. Análisis de resultados de la primera convocatoria

CDTI acaba de publicar un análisis de los resultados de la primera convocatoria de Instrumento Pyme, en el que se muestran algunos datos relevantes y significativos:

  • Se han aprobado 155 propuestas, de 2.602 analizadas (un 5,95%).
  • Hay proyectos aprobados en todos los topics, pero es indicativo que en espacio, salud, seguridad y transporte se han aprobado todos los proyectos que han superado el umbral.
  • España es el país que más propuestas tiene financiadas: 39 (25,1% del total).
  • España, Reino Unido e Italia copan más del 54,8% de todas las propuestas aprobadas. Se muestra a continuación la distribución de propuestas aprobadas por país beneficiario:
Distrib_Proy

Fuente: CDTI

  • A pesar de que la convocatoria tiene una orientación hacia los proyectos individuales, se han financiado 7 proyectos en consorcio.
  • Se constata que no el tiempo de vida de la empresa, o su tamaño, no son factores determinantes para la obtención de la financiación. Tal y como apuntó CDTI en numerosas ocasiones, el punto clave es el proyecto y su ambición de ser carácter estratégico para el crecimiento.
  • Por CCAA, Madrid (7), Catalunya (7) y Comunitat Valenciana (6) son las que más proyectos financiados tienen en cartera:
Fuente: CDTI

Fuente: CDTI

Finalmente, se extraen algunas conclusiones o “lecciones aprendidas” de esta primera oleada de propuestas:

  1. Las propuestas deben desarrollar e incluir un sólido modelo de negocio. Tal y como se explicó en diferentes foros, el proyecto innovador debe estar en una fase cercana a mercado y por tanto debe haber un sólido estudio de mercado de la solución.
  2. Se debe convencer al evaluador de la capacidad de la compañía para llevar a cabo con éxito el proyecto y su puesta en el mercado. Debe potenciarse el carácter diferenciador.
  3. Justificar adecuadamente las diferencias con el estado de la técnica, y describir en detalle las soluciones existentes en el mercado, para poder evidenciar el salto cualitativo que se pretende dar. En todo momento se debe incluir información relevante, coherente y cuantificada; la limitación de espacio obliga a ser lo más preciso y sólido posible.
  4. Ese salto cualitativo con respecto al mercado debe ser objetivo y evidente, incluyendo su magnitud y mostrando las aspectos más relevantes que la empresa puede aprovechar para lograr ese crecimiento exponencial esperado.
  5. El plan de comercialización debe ser sólido y preciso. No es suficiente una buena idea. Y debe ser ambicioso -y realista-, de modo que sea fundamental que tiene la empresa para su crecimiento estratégico. Por tanto, se manifiesta la importancia que este punto tiene en la evaluación, razón por la que no debe enfocarse únicamente al apartado técnico del proyecto.
  6. Debe manifestarse una alta involucración del equipo directivo de la PYME durante toda su preparación, para demostrar que se trata de una verdadera propuesta de negocio.
  7. Por supuesto, solamente se debe llamar a la puerta de Instrumento Pyme cuando se den todas las circunstancias anteriores. De lo contrario, no vale la pena intentarlo y es mejor acudir a otras vías de financiación.

El listado de todos los beneficiarios los podéis consultar aquí.

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