RIS3 Galicia. Nuevos modelos industriales basados en la competitividad y el conocimiento

Tal y como mostramos en el post anterior “RIS3”, el Reto1 se basaba fundamentalmente en el desarrollo de los sectores industrial fuertemente arraigados en Galicia relacionados con la explotación de los recursos endógenos del territorio, apalancados en la especialización tradicional de áreas de actividad no intensivas en conocimiento.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado otros sectores de forma que pueden considerarse estratégicos o tractores en la actualidad, como la automoción, naval, textil, minería o la industria manufacturera (auxiliar en muchos casos de los anteriores), que requieren del desarrollo, implementación e integración de nuevas soluciones para poder mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado global. Por supuesto, el sector público debe estar presente en este punto como parte esencial del eje ciencia-tecnología-empresa.

A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que el ecosistema empresarial de Galicia está formado mayoritariamente por pymes de capacidad tecnológica media-baja y con dificultades para poder acceder, absorber y desarrollar nuevo conocimiento que desemboque en nuevos modelos de negocio sustentados sobre la innovación y la tecnología.

Todo ello se concreta en las siguientes 3 prioridades, establecidas para cumplir con los objetivos propuestos y que se encuentran íntimamente relacionadas entre ellas:

Diversificación a través de un uso intensivo de las TFE

Con la intención de dar una respuesta efectiva a estas circunstancias se desarrolla este Reto, tratando de acercar, facilitar el acceso y potenciar el uso de las denominadas Tecnologías Facilitadoras Esenciales o TFE (como son la nanotecnología, micro-nanoelectrónica, materiales avanzados, fotónica, biotecnología, industrial y manutactura avanzada) por parte de las empresas de estos sectores tractores, tal y como ya se comenzó a vislumbrar en el antiguo Plan Galego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2001-2015 (conocido como I2C).

Por tanto, se buscará la mayor integración de las TFE en las empresas de los sectores tractores gallegos (automoción, naval, textil y administración pública, fundamentalmente), junto con aquéllos considerados complementarios (logística, metal, etc.) que permitan la identificación, introducción y penetración en nuevos nichos de mercado que permitan una mayor diversificación de su negocio, orientado sobre todo a los de mayor valor añadido.

Estas estrategias se pueden desarrollar a partir de la innovación de nuevos productos, políticas de innovación abierta entre agentes a lo largo de la cadena de valor y que puedan abarcar el sistema ciencia-tecnología-empresa, búsqueda de nuevos océanos azules a través de dinámicas relacionadas con el “outside the box” o el “lateral thinking“, etc.

Mejora de la competitividad a través de la eficiencia y del comportamiento medioambiental

Todo ello tendrá como objetivo tangencial y complementario el desarrollo de nuevos modelos productivos y de negocio más respetuosos con el medio ambiente o eco-innovadores, que dé cumplida respuesta a una exigencia social cada vez más importante y manifiesta.

Esta prioridad tiene como objetivo básico fomentar la innovación en los modelos productivos de los principales sectores industriales. Esta innovación estará orientada a mejorar su productividad, eficiencia, sostenibilidad y desarrollo de nuevas soluciones -productos, servicios o procesos-, que permitan a las empresas mejorar su posicionamiento en un entorno global.

Impulso del uso y penetración de soluciones TIC

Como consecuencia natural de lo anterior, la penetración de las soluciones TIC en los procesos productivos y de soporte de las empresas son una cuestión capital de cara a garantizar su dinamismo, eficiencia y capacidad de respuesta. Se trata por lo tanto del cimiento sobre el que debe descansar cualquier estrategia de crecimiento, y dadas las circunsancias del tejido empresarial, se debe favorecer y facilitar su introducción y expansión en el seno de las organizaciones.

Los sectores objetivo de esta prioridad son aquellos sectores tecnológicos transversales basados en las TIC y TFE, que estaban en el epicéntro de las dos prioridades anteriores, y en este caso se buscará desarrollar un sector tecnológico auxiliar potente e integrador que permita el desarrollo de conocimiento de alto valor añadido y que permita la creación de sinergias entre los sectores a los que presta soporte.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Innovación

Una respuesta a “RIS3 Galicia. Nuevos modelos industriales basados en la competitividad y el conocimiento

  1. Pingback: Galicia presenta su RIS3 | dbriveiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s