RIS3 Galicia. Innovación en la gestión de los recursos naturales y culturales

En el anterior post “Galicia presenta su RIS3” hacíamos una primera aproximación a la Estratexia de Especialización Inteligente RIS3 de Galicia, que establecen los principios rectores sobre los que se desarrollarán el mapa de ayudas desde 2014 hasta 2020, y en el que se invertirán aproximadamente 1.624M€. Ahora toca ir analizando de forma más concreta lo que se integra en cada una de las prioridades que se integran en RIS3.

Tal y como hablamos anteriormente, RIS3 se encuentra cimentado en tres retos fundamentales, sobre los que se han marcado una serie de prioridades específicas. El “camino” que une estos retos con las prioridades se trazó con una combinación de instrumentos y ejes, desembocado en las líneas de actuación correspondientes, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Fuente: RIS3

Fuente: Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (Xunta de Galicia)

El primer reto corresponde al desarrollo de un “Nuevo modelo de Gestión de los Recursos Naturales y Culturales Basados en la Innovación”, cuyo objetivo global es la “modernización de los sectores tradiciones gallegos a través de la introducción de innovaciones que incidan en la mejora de la eficiencia y rendimiento en el uso de los recursos endógenos y en su orientación cara a usos alternativos con mayor valor añadido en actividades energéticas, acuícolas, farmacológicas, cosméticas, alimentarias y culturales”.

Pero esto ¿qué significa realmente? pues básicamente dar un impulso a los sectores tradicionales más arraigados en Galicia potenciando sus ventajas competitivas y de esta manera caer en la commoditización de productos indiferenciados.

Las prioridades establecidas en este reto son 5:

Valorización-Mar

A pesar de todos los acontecimientos que ha vivido el sector en los últimos 30 años, su peso en la economía gallega sigue siendo importante, y su influencia sobre el sector primario estatal es una buena muestra de las capacidades y recursos que dispone, lo que conlleva una responsabilidad del sistema ciencia-tecnología-empresa para su desarrollo y crecimiento.

Dentro del universo de actividades y procesos relacionados con el mar, se establece una orientación muy clara hacia el reaprovechamiento de los residuos generados en su actividad, de forma que se potencie su reuso, su valorización a través de la producción de biocombustibles, desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuevas aplicaciones de estos residuos (cosmética, farmacología, etc.).

Acuicultura

Esta prioridad se sustenta sobre la base de la modernización de un sector que actualmente se encuentra en claro desarrollo y expansión internacional. De cara a impulsar su modernización, se dará una importancia significativa a la introducción de soluciones TIC en las líneas de producción y soporte, mejorando su comercialización, diversificación y trazabilidad.

Biomasa e Energías Marinas

En los últimos años se ha experimentado un auge del sector energético en Galicia gracias a los recursos naturales disponibles, y en el ámbito del RIS3 se pretende garantizar su diversificación para lograr una mejora significativa de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, priorizando por la biomasa y las energías marinas.

De forma más concreta, se pondrán en marcha iniciativas relacionadas con la innovación en equipos, técnicas y tecnologías en el aprovechamiento de la biomasa así como en la propia producción de combustibles. En cuanto a las energías marinas, se favorecerán los desarrollos de nuevas soluciones para el aprovechamiento de las energías provenientes del medio marino (mareomotriz, eólica off-shore, etc.).

Modernización Sectores Primarios

Fundamentalmente se orienta hacia la modernización de la agricultura, ganadería, pesca y forestal), sobre todo a mejorar su eficiencia y rentabilidad, así como ofrecer productos de mayor valor añadido y servicios innovadores.

Las áreas de mejora en los que se centrará esta prioridad son las relacionadas con la optimización en el uso de los recursos, mejorar la gestión económica de las explotaciones, desarrollar nuevos productos así como canales de comercialización, control y reducción de los riesgos ambientales y contaminación, etc.

Turismo-TIC

La última prioridad integrada en este reto se basa en la modernización del sector turismo y de la industria cultural a través de la implementación e integración de soluciones TIC, de forma que se pueda poner en valor y promocionar los incuestionables recursos naturales, culturales y patrimoniales que Galicia ofrece.

De esta manera, se buscará dotar de nuevas formas de comunicación e interactuación con las personas, desenvolver nuevas soluciones y productos turísticos, aumentar y potenciar los canales de comercialización y facilitar su gestión y tratamiento, etc., asegurando en todo caso una mayor combatividad y posicionamiento en un marco global.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Innovación

Una respuesta a “RIS3 Galicia. Innovación en la gestión de los recursos naturales y culturales

  1. Pingback: Galicia presenta su RIS3 | dbriveiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s