Resumen Info-Day Convocatoria 2014 – Transporte inteligente, ecológico e integrado

A continuación (en una serie de 3 posts) resumo algunas de las principales novedades que Salvador Cervera, perteneciente a la DG RTD de Transporte, presentó en el Info-Day celebrado el pasado 3 de diciembre. Espero sea de vuestro interés.

El objetivo español en Horizonte2020 es lograr un retorno del 9,5% infodayen el total del programa, mayor que la contribución que hace España al programa. Se trata de un objetivo muy ambicioso, dado que en FP7 se alcanzo el 7,8%. El presupuesto total es de 77.000M€ en 7 años.

Tal y como se ha comentado en reiteradas ocasiones, Horizonte2020 da un cambio de tendencia al priorizar la financiación de ideas excelentes y con una orientación más clara a mercado, en lugar de primar la investigación como ocurría en Programa Marco. El punto de partida a la hora de diseñar los programas lo constituye el objetivo de lograr desarrollo económico, crecimiento de empleo, así como dar cumplida respuesta a las inquietudes del ciudadano.

Este cambio de orientación con respecto a FP7 viene dado en parte por la integración en la misma estructura con el Programa de Competitividad e Innovación, junto con el EIT.

Se abrirán 7 capítulos o áreas, aunque el 90% del presupuesto se destinará en 3: ciencia excelente (24.441M€), liderazgo industrial (17.015M€) y retos de la sociedad (29.679M€), que son complementarios a lo largo del cadena de valor de la innovación.

En Horizonte2020 se dará un apoyo claro a las pymes, a través de ayudas transversales, dando –además del programa Instrumento pyme integrado en “Retos de la sociedad”- el 20% en las líneas de “Liderazgo industrial” II.1 (Leadership in enabling & industrial technologies) y III (Retos de la sociedad).

Como nota adicional, decir que respecto de la preparación de las propuestas, evidentemente se debe analizar el programa de trabajo (WP), los anexos e incluso las reglas de participante; aunque todo esto parezca obvio, no siempre ocurre y se presentan propuestas con graves defectos de forma.

Existe también una  pretensión de simplificación del proceso de presentación de propuestas, así como su evaluación y negociación.

La línea III.4 es la correspondiente a “Transporte inteligente, ecológico e integrado”, con un presupuesto total de 6.339M€ (un 8,23% del presupuesto total).

Se desarrolló previamente un programa específico que marca las líneas generales sobre los que se ha desarrollado el WP. Este programa específico se sustenta sobre 4 pilares:

  1. Medio ambiente. Todo relacionado con el transporte sostenible: vehículos, sistemas de propulsión, materiales, vectores energéticos, etc.
  2. Movilidad. Eliminar los problemas de congestión y embotellamientos desde un punto de vista sistémico.
  3. Competitividad. Desarrollar una industria de mayor valor añadido, eficiente y diferenciada, en concreto la relacionada con los medios de transporte, los sistemas de control y las tecnologías punto del futuro.
  4. Factores socio-económicos. Relacionados con la prospección, los estudios de patrones de usuarios, etc., que pueden servir de punto de partida en el desarrollo de nuevas políticas públicas.

Estos 6.339M€ de presupuesto se utilizarán a través de 2 vías diferentes. Por un lado en la financiación de proyectos cooperativos como los desarrollados en FP7 (el 50% del total), y por otro a través de las grandes iniciativas o JTI (el otro 50%). Estas JTI son la CleanSky (relacionada con aviones, motores, etc.), Sesar (espacio aéreo), [Shift2Rail] (transporte ferroviario con 500M€ de presupuesto) y fuel-cells (celdas de combustible e hidrógeno). Dentro de la distribución presupuestaria de cada una de las líneas temáticas, se dará siempre prioridad a las JTI sobre los proyectos colaborativos.

Los WP se aprueban de forma bianual, y las calls se abren anualmente, pudiendo haber variaciones entre la call y lo que figura en los WP, con respecto a la segunda anualidad.

Existen tres tipos de proyectos principales:

  • RIA (Research and Innovation Actions). Se trata de proyectos colaborativos con el foco en I+D (dentro de la escala de innovación, entre las fases 1 a 4). Consorcios mínimo de 3 empresas de países diferentes (en ocasiones se permiten países asociados. Se financia el 100% de los costes directos mas un 25% de éste para cubrir los costes indirectos.
  • IA (Innovation Actions). Proyectos colaborativos de el centro de gravedad en la innovación y acciones de demostración (niveles 5 y 6 de la escala de innovación). Son como en el caso anterior consorcios formados por 3 socios de diferentes países. Se incluyen acciones de prototipado, estandarización, monitorización, etc. La financiación es del 70% mas un 25% para cubrir los costes indirectos.
  • CSA (Coordination and Support Actions). Se mantiene la estructura que venía del FP7. Pueden ser individuales o colaborativos y se financia el 100% de los costes.

A continuación se describen las áreas más importante de la convocatoria “Mobility for Growth”, que es la más importante de la línea de transporte.

  • Aeronautica. Casi todo el presupuesto asignado (un 90%) se enmarca en las JTI (CleanSky, Sesar), por lo que se abrirán pocos topics. No obstante en 2014 se abrirán 8 topics.
  • Rail. También hay prioridad para la JTI, abriéndose 3 topics complementarios en 2014 que servirán de puente, hasta que se abra [Shift2Rail]: “Intelligent infraestructura”, “Smart rail services” y “New generation of rail vehicles”.
  • Road. Los topics serán complementarios al Green Vehicles (que se desarrolla en un post siguiente). De los topics abiertos, en “Technologies for low emission powertrains” se pretende ir más allá del Euro6, “Global competitiveness of the automotive supply chain management” estará orientado a logística en fabricación de automóviles. “Traffic safety analysis and integrated approach towards the safety of Vulnerable Road Users” estará orientado a los usuarios más vulnerables y “Cooperative ITS for safe, congestion-free and sustainable mobility” girará en torno al transporte por carretera.
  • Naval. En este caso, el presupuesto irá casi en su totalidad a los topics, existiendo una convocatoria específica complementaria (“Blue growth”). Los topics son “Towards the energy efficient and emission free vessel”, “Safer and more efficient waterborne operations through new technologies and smarter traffic management” y “Advancing innovation in the Inland Waterways Transport”.
  • Urbano. Se mantiene el subprograma Civitas2020, que viene de FP7, por lo que parte de los fondos se irán a esa línea. Complementariamente se abrirán diferentes topics en 2014: “Transforming the use of conventionally fuelled vehicles in urban areas“ se centra en la transformación de vehículos convencionales, así como en fomentar el desarrollo y utilización de otros medios de transporte. “Reducing impacts and costs of freight and service trips in urban areas“ está orientado hacia temas logísticos sobre el transporte de mercancías y servicios, y “Tackling urban road congestion“ tratará sobre la congestión y embotellamientos en el uso del automóvil en entornos urbanos.
  • Logística. Es un área de carácter transversal. Se centra sobre todo en la cadena de suministro, modelos de negocio, etc. (el topic se denomina “Fostering synergies alongside the supply chain”), tratando además de cómo destensar esta cadena (el topic “De-stressing the supply chain“).
  • ITS. Una parte del presupuesto irá al antiguo programa ICT ya conocido, y la otra a los topics orientados a diseños en el ámbito del transporte. Se evitará la fragmentación en el desarrollo de estos sistemas, se buscará la interoperabilidad, desarrollo de estándares y lenguajes comunes, acuerdos de diferentes operadores, etc.
  • Infraestructuras. Es la primera vez que hay un capítulo específico para esta temática. Se abrirán dos topics, uno orientado a la infraestructura existente (mantenimiento eficiente, minimización en las interrupciones de tráfico durante los trabajos, rehabilitación específica y modernización de vías, etc.), y la otra orientada a la infraestructura nueva o del futuro (comunicaciones vía-vehículo, etc.).
  • Socioeconómicos. Aunque con poco presupuesto, es un área de importancia estratégica para la comisión. “User behaviour and mobility patterns in the context of major societal trends“ analiza patrones de conducta de los usuarios, “Analysis of funding schemes for transport and infrastructure“ analiza las fuentes de financiación de las infraestructuras, “Research, technology development and market prospects for the European transport industries“ hace una prospectiva de la industria del transporte, estudio de precios, etc., “Strengthening the R&I strategies of the transport industries in Europe“ desarrolla la agenda de investigación del transporte del futuro, y “Innovation awards for students and researchers in the context of the Transport Research Arena conference“ se centra en la conferencia TRA de 2016, concesiones de premios a estudiantes e investigadores, etc.

Presupuestos

No hay partidas cerradas por área, sino que los presupuestos son orientativos. La comisión tiene un margen del 20% para desviarse (ya sea al alza o a la baja) en la adjudicación de ayudas.

En el WP la comisión decidió finalmente incorporar presupuestos de proyecto estimados para orientar a los solicitantes, de cara a evitar evaluar proyectos de similar naturaleza con órdenes de magnitud diferentes. En ningún caso tiene carácter obligatorio, pero sí da una idea del número de proyectos que quiere aprobar.

Tampoco hay un presupuesto asignado por topic, sino que se agrupan por naturaleza. Todas las propuestas de los topics agrupados competirán entre sí en la misma ranking list para optar a la financiación.

En algunos casos sí se indica de forma explícita que se aprobará un único proyecto (por ejemplo, en el MG1.4 se aprobará un proyecto de 15M€).

Evaluación

La mayoría de los temas (o topics) cuentan con un proceso de evaluación en 2 etapas, lo que permitirá una mayor transparencia en el proceso a costa de aumentar ligeramente la duración del proceso (se prevé que en torno a 3 meses).

La evaluación correrá a cargo de una agencia independiente (InEA), por lo que la figura del officer pasará a tener una importancia relativa (sigue dirigiendo las convocatorias, eso sí, pero no tendrá influencia sobre la agencia ni sobre las evaluaciones).

Solicitud

La solicitud para la primera fase constará de un resumen de un máximo de 15 páginas en las que se evaluará únicamente el impacto y excelencia. Se deben mencionar los actores principales del consorcio, aunque no desarrollar con detalle.

En la segunda fase ya se preparará una solicitud completa del proyecto.

Negociación

Se va a hacer un gran esfuerzo por simplificar los trámites y agilizar la puesta en marcha desde la aprobación. La Comisión se ha autoimpuesto un plazo máximo de 8 meses para la firma de los Grant Agreement.

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