¿Por qué escribir un blog?

Durante este verano, en más de una tarde de calor salió el tema de las redes sociales, internet, y como no, del mundo del blog. Aunque soy un recién llegado aquí, puesto que apenas llevo poco más de un año manteniendo y alimentando este espacio, he compartido las razones que me movieron en primera instancia a lanzarme a esta pequeña aventura y, en la actualidad, a mantenerme ilusionado en su crecimiento y desarrollo. Un poco a modo de síntesis, en este post trataré de resumir estos motivos:

  1. En primer lugar, como útil herramienta de comunicación. Sin pensar en ningún momento que puedo vestirme de gurú o guía -nada más lejos de la realidad-, creo que después de algunos años de trayectoria profesional a través de diferentes áreas, he adquirido diferentes conocimientos y experiencias que merecen la pena llevarlas a nivel de consciencia, por si pueden resultar de utilidad. Desde luego es algo que pienso de muchas de las personas con las que hablaba de este tema, en lo mucho que tienen compartir y aportar a los demás, y esta vía puede ser muy útil para llevarlo a cabo.
  2. Muchas veces queremos leer algo concreto de un tema determinado pero no es posible hacerlo porque no existe, o lo que encuentro no se adecúa realmente a mis necesidades. Aquí puedo satisfacer mi propia curiosidad al desarrollar los temas que más me interesan.
  3. Como cuaderno de bitácora. Las diferentes ideas que trato de plasmar quedan explícitas, más organizadas y estructuradas, lo que me perimite rescatarlas en caso de que lo necesite, ampliarlas si existe oportunidad, etc. Y en mi caso, con una tendencia natural hacia el caos, me resulta de lo más necesario.
  4. Se trata de un área de aprendizaje, ya que cada post exige mucha lectura, preparación e investigación sobre el tema que escribir. Así pues, es una oportunidad en sí misma también para poder afianzar y enriquecer concpetos.
  5. Como herramienta relacional y de conectividad. Se trata de un mundo eminentemente social y abierto, lo que  permiteo conocer y contactar con personas muy interesantes y enriquecedoras. Gracias a ello se pueden contrastar puntos de vista, opiniones, etc., lo que viene siendo realizar actividades networking.
  6. Desarrollo  complementario a la actividades en redes sociales. Decía Alfonso Alcántara que mientras en Twitter generas marca y dices lo que pasa, en Facebook promocionas y expones lo que haces, y en Linkedin conectas y muestras lo que buscas;  en el blog, dispones y compartes lo que sabes. La actividad bloguera permite el desarrollo de ideas y conceptos bajo una libertad plena, sin someterse al encorsetamiento -tácito o explícito- de otras herramientas de comunicación.
  7. Posicionamiento. Es inherente a todo lo anterior y al social media en definitiva, lo que conlleva actuar con responsabilidad y cuidar los detalles. Tal y como se dice muchas veces en twitter (y trasladable a este caso), necesitas 1.000 tuits para generar una imagen y uno sólo para destruirla.

Conclusión

Escribir un blog es una gran oportunidad para intercambiar conocimiento, estructurar y desarrollar temáticas de interés, generar o pertenecer a redes, así como también desarrollar las ya existentes. También mejorar los procesos de pedagogía y transmisión de las ideas a través de su asimilación, contextualización y síntesis.

Todo ello, como es evidente, exige constancia y dedicación. De lo contrario, es más que probable que el blog sea uno más de ese 95% que se abandona durante su primer año de vida (tal y como apunta Carlos Bravo). Como en todo, hay dos ingredientes básicos para que no se convierta en una guerra perdida: la implicación y el entusiasmo; yo desde luego, no entiendo ninguna ocupación sin estos dos vectores de fuerza.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gestión del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s