Aprobada la Ley de Apoyo al Emprendedor. Cambios relacionados con la I+D+i

El pasado jueves 19 de septiembre se ha aprobado finalmente la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, después de haber superado el trámite parlamentario, a partir del anteproyecto de Ley que adelantamos el pasado mes de mayo y de la aprobación por parte del senado que también comentamos en este mismo espacio a mediados del mes de agosto. El texto definitivo se ha publicado el 25 de septiembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, y en el BOE del lunes 28 de septiembre.

En la parte que nos ocupa, las deducciones fiscales por I+D+i y las de cesión por activos intangibles, el texto presenta diversas novedades -y algunas lagunas aparentes- que trataré de sintetizar a continuación:

Deducciones fiscales por actividades de I+D+i

Se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, de la siguiente forma:

  • A partir de los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, las deducciones por actividades de I+D+i generadas a partir de entonces y que no sean aplicadas, pueden opcionalmente solicitar el abono del 80% de las mismas -quedando excluidas del límite de cuota-, manteniendo las siguientes condiciones:
    • Transcurrir un mínimo de un año desde que finaliza el periodo impositivo en el que se genera la deducción.
    • Que se reinvierta el mismo importe de la deducción aplicada o abonada a gastos de I+D+i, o a inversiones en elementos de inmovilizado material o activo intangible afecto a estas actividades, en los 24 meses siguientes al periodo en cuya declaración se realice la aplicación o abono de las deducciones.
    • Que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita aactividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica no se veareducida desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo de reinversión.
    • Haber obtenido el IMV del proyecto o un acuerdo previo de valoración. En este punto no se aclara si los IMV ex-ante o los concedidos por CDTI o INNPACTO son aceptados, aunque como el texto no los excluye a priori deben de ser válidos.
  • Finalmente se establece un límite de deducción aplicada o abonada de IT de 1M€ anuales. Es de aplicación al Grupo de empresas que consolide cuentas. Aunque al principio existían dudas de si este límite afectaría a la aplicación de las deducciones por I+D+i en su totalidad o solamente la aplicación de esta nueva modalidad (la eliminación del límite de cuota), finalmente se entiende que es aplicable únicamente a ésta última.
  • El límite de deducción aplicada o abonada en el caso de I+D+i total son 3M€ anuales. Al igual que lo anterior, es de aplicación al Grupo en el caso de que consolide cuentas, y sólo en el caso de optar por la eliminación del límite de cuota.
  • Se formula de forma expresa que una misma inversión no podrá dar lugar a más de una deducción en la misma entidad, ni podrá dar lugar a la aplicación de una deducción en más de una entidad.

Reducción de las rentas por la cesión de activos intangibles.

En el caso del patent-box, las principales novedades son las siguientes:

  • Las rentas (ingresos procedentes de la cesión menos los costes por deterioros, y por aquellos gastos del ejercicio directamente relacionados con el activo cedido) procedentes de la cesión se integran en la base imponible en un 40% (en lugar de reducir el 50% los ingresos procedentes del activo), siempre y cuando:
    • La entidad cedente haya participado en la creación del activo, al menos, en un 25% del coste.
    • Que el uso del activo no lo materialice el cesionario en un producto o servicio que genere gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que no esté vinculado con el cesionario.
    • Que el cesionario no resida en un paraíso fiscal, salvo que esté en un Estado Miembro de la UE y justifique que la operativa responde a motivos económicos válidos.
  • Tal y como se menciona en el punto anterior, desaparece el término “ingresos” que se establecía hasta el momento por el de “rentas netas”, siendo un matiz importante y más que reseñable por todo lo que conlleva.
  • En el caso de activos intangibles no reconocidos en el balance de la entidad, se entenderá por rentas el 80% de los ingresos procedentes de la cesión de aquéllos.
  • En el caso de grupos fiscales, en principio (aunque todavía no hay consenso en este punto) la aplicación de este dispositivo se podrá realizar entre sociedades que no tengan la obligación de consolidar cuentas (esto es, que no consolide fiscalmente). Este punto es importante, ya que solamente en ese caso la cesión intragrupo es válida.
  • Se podrá solicitar acuerdo previo de valoración en relación a los ingresos y rentas generadas. El plazo de resolución es de 6 meses, con silencio administrativo negativo.
  • Asimismo se podrá solicitar a la Administración Tributaria un acuerdo previo de calificación de los activos. El plazo de resolución es de 6 meses, con silencio administrativo negativo.
  • Por tanto, se logra una “histórica” demanda que es la obtención de seguridad jurídica plena para la aplicación del dispositivo, otorgada por el acuerdo previo de valoración.
  • Se elimina el límite previo de aplicación de hasta 6 veces el coste de creación del activo.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deducciones, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s