Innovación 6.0 El fin de la estrategia

El libro “Innovación 6.0 el fin de la estrategia” escrito por Xavier Ferrás y publicado por Plataforma, es una oportunaInnovacion_60 reflexión sobre la creciente importancia que la innovación está adquiriendo en la empresa, y de cómo el propio concepto se ha ido moldeando y adquiriendo nuevos significado. Se trata de un breve recorrido a través de las sucesivas “mutaciones” que la innovación ha sufrido en el seno de la empresa para poder entender su posicionamiento estratégico actual.

Realmente no se puede restringir este recorrido únicamente a un momento determinado, sino que en el propio ciclo de vida de la empresa puede encontrarse cualquier estado que Xavier cita en su interesante libro.

Innovación 1.0: “El óvulo tecnológico”

En la primera inclusión de la innovación en la empresa, ésta se orienta de forma planificada únicamente a un mercado homogéneo y constante, a través de los recursos limitados de un departamento de I+D, que se encuentra al margen de la estrategia empresarial. No se contempla cómo una opción de crecimiento o diferenciación.

Innovación 2.0: “La irrupción del mercado”

A medida que el mercado se vuelve más complejo, crece la necesidad de evitar la indiferenciación y la búsqueda de nuevos océanos azules se va haciendo más necesaria. De esta manera se produce una primera conexión entre el área de I+D y el resto de la organización. En este punto se trata del área de marketing.

Innovación 3.0: “La empresa como sistema innovador”

La empresa ha interiorizado la importancia de la innovación de forma que se convierte en una realidad transversal a la empresa, trascendiendo de la tensión dinámica entre las fuerzas de empuje de la tecnología y las de arrastre del mercado. De esta manera descubren que las oportunidades pueden venir de cualquier ámbito de la organización, y por supuesto esto incluye a su capital humano.

Innovación 4.0: “Los tentáculos de la innovación abrazan la cadena de suministro”

Hasta este momento la empresa había introducido lo que el profesor Henry W. Chesbrough denominó innovación cerrada, ya que esta comenzaba y terminaba en la propia empresa, sin que hubiera apenas contacto con el exterior. Sin embargo en esta etapa las fronteras comienzan a ser más permeables y se comienza a interactuar con el entorno, en este caso a lo largo de la cadena de suministro. Estos se comienzan a considerar aliados y van creándose sinergias que redundarán en mejores resultados para la empresa. Se producen alianzas con clientes y proveedores.

Innovación 5.0: “Innovación abierta”

A medida que las fronteras se vuelven más permeables, ,a relaciones ya no se limitan únicamente a la cadena de suministro, sino que entra en juego la adquisición de licencias entre empresas de diferente ámbito y de otras cadenas de valor. Las ideas que la empresa decide no llevar a proyecto puede cederlos o crear spin-off que puedan desarrollarlas.

Innovación 6.0: “La era de la innovación cultural”

Es el último estadio de la innovación. Hasta entonces, la innovación se ha restringido fundamentalmente al ámbito tecnológico, como palanca de nuevos productos, servicios o procesos. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un sistema tridimensional que abarca todas las dimensiones de la realidad. Debe incorporarse al ADN de la sociedad como base de progreso y desarrollo. En un mundo gobernado por las ideas y dinamismo en su plasmación, es un aspecto vital para embarcarse con mínimas garantías de éxito.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Estrategia, Innovación

Una respuesta a “Innovación 6.0 El fin de la estrategia

  1. Pingback: Innovación 6.0 El fin de la estrategia |...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s