Políticas de estímulo a la I+D. Incentivos fiscales

Estando con mi querido compañero Alfredo Colombano (recomiendo sinceramente seguir tanto su twitter @colombs como su blog http://www.innovandus.com) mientras éste preparaba una ponencia sobre los diferentes tipos de gestión pública, me estuvo mostrando y explicando los diferentes mecanismos que están aplicando los diferentes estados para intentar potenciar la figura de I+D como motor de crecimiento y competitividad.

Tirando del hilo aprovecho este post para ahondar un poco en los diferentes mecanismos que actualmente establecen los estados para tratar de potenciar las actividades innovadoras.

De forma general se pueden considerar dos estrategias principales de estímulo a la I+D, por un lado a través de ayudas indirectas basadas en la activación de diferentes incentivos fiscales, y por otro lado la relacionada con la creación de las ayudas directas a la ejecución de proyectos.

g5-7-01Fuente: OCDE

Las principales ventajas de los incentivos fiscales para la puesta en marcha de actividades de I+D es su gran versatilidad y facilidad para adaptarse a determinados focos, así como poder dirigirse a un gran número de beneficiarios, lo que fomenta el interés de las empresas y su utilización. Sin embargo, los inconvenientes es el alto coste que supone para la Administración así como la dificultad en poder realizar previsiones de su volumen por adelantado. , existen actualmente cuatro tipos de instrumentos diferentes:

–          Sistemas de amortización acelerada de determinado tipo de activos, como pueden ser maquinaria, equipos, edificios, activos intangibles, etc. que sean empleados en el desarrollo de proyectos de I+D. Italia es uno de los países que lo contemplan.

–          Sistema de deducibilidad especial en el que se puede aplicar por encima del 100% del coste elegible en los gastos de I+D, de acuerdo con niveles fijados y tabulados. El Reino Unido establece dos niveles de deducción especial: 130% con carácter general y el 170% para pymes.

–          Ventajas fiscales en salarios y cargas sociales para personal integrado en actividades de I+D. Holanda permite las deducciones de los costes laborales del personal asignado a proyectos.

–          Deducciones fiscales que permiten minorar el pago de impuestos gracias a la deducibilidad de una parte de los gastos en I+D. En este caso es esencial considerar dos métodos clásicos de determinación de la base de cálculo, o bien el volumen total de costes elegibles relacionados con las actividades de I+D, o bien un esquema incremental que considere únicamente el incremento de los costes de I+D elegibles (esquema más habitual para incentivar un esfuerzo cada vez mayor en I+D por parte de las empresas).

Además de ellos, se puede mencionar un nuevo tipo de incentivo que se ha desarrollado en los últimos años, que es el relacionado con la cesión de activos intangibles (el conocido como “Patent Box”, y del que he hablado en alguna ocasión en este blog), que ha habilitado Bélgica, Luxemburgo o España.

Como es lógico, estos diferentes incentivos no son excluyentes entre sí, sino que pueden ser compatibles y complementarios.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Deducciones, Fiscalidad

Una respuesta a “Políticas de estímulo a la I+D. Incentivos fiscales

  1. Pingback: Situación del esfuerzo innovador en Francia | dbriveiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s