Pecados capitales a la hora de lanzarse a las redes sociales

Como habitual usuario de redes sociales, he visto como muchas empresas han ido sumergiendose en su mundo lanzando diversas campañas que mejorasen su visibilidad y presencia, de cara a mejorar su posicionamiento y dar un aire de “modernidad”. En este contexto, he ido comprobando cómo muchas de ellas no han dedicado tiempo y recursos a la elaboración de una estrategia planificada y ordenada que permitiera obtener los objetivos deseados, sino que han ido cayendo en algunos errores que, para mí como usuario, son las que cierran la puerta de mi interés de forma inmediata y “para siempre” (la paciencia y la docilidad no suelen ser características muy extendidas entre los habitantes de las redes). Algunos de estos pecados capitales son los que cito a continuación:

Autopropaganda. Es del todo irritante recibir tuits o información con autopropaganda, que simplemente me remitan a su página web o que me digan lo que hacen de manera corporativa sin ofrecer Contenido (sí, en mayúsculas). Si sigo a una empresa lo que espero es que me den información útil, más allá de que me confirmen lo buenos que son.

Bombardeo. Añadido a lo anterior que envíen información de manera indiscriminada, que colapsen el timeline o que los envíen a horas de muy poco tráfico, al no tener ningún tipo de autoregulación, programación o planificación. Desde mi punto de vista, es necesario que hagan una correcta programación para que los envíos de información puedan tener impacto en los seguidores, y para ello es necesario conocer sus hábitos previamente.

Cajón desastre en la estrategia. El recibir información completamente heterogénea y con escaso filtrado suele crearme incertidumbre y el nivel de interés desciende. La empresa debe tener un objetivo claro y a partir de ahí desarrollar su estrategia en los diferentes niveles. El querer abarcarlo todo no funciona, y al final se convierte en un amalgama de información ingobernable y poco útil.

Comunicación unidireccional. Estar en las redes sociales no es simplemente emitir información corporativa, sino que es básico escuchar, y no hay nada peor que sentir que estás clamando en el desierto y que nadie responde a tu llamada. Poco se podrá conseguir cuando no escuchas a aquellas personas a las que pretendes conquistar. En este caso, es palpable que la empresa no comprende esta nueva comunicación y que para ellos las redes sociales son un mero canal publicitario tradicional.

Respuestas impersonales. Las redes sociales se basan en la comunicación interpersonal, y los seguidores necesitan sentir que detrás de la empresa hay alma. Cuando se lanzan preguntas, quejas, etc., es básico que la respuesta sea personalizada y que esté cuidada. Es una de las claves de un buen community manager. No se puede tratar de una forma vaga ni impulsible, porque las consecuencias pueden ser imprevisibles.

Falta de inmediatez en la respuesta. Es una característica inherente a las redes sociales, y si estás dentro debes adaptarte a sus ritmos. Si te hacen una consulta debes tratar de solucionarlo tan pronto como sea posible. Es algo que siempre se agradece y denota interés, compromiso y una clara orientación al público.

Cortoplacismo en los objetivos. Si algo tienen las redes sociales es que lograr visibilidad es una carrera de fondo, y para ello sí hace falta paciencia y recursos. No es raro que se marquen objetivos ambiciosos pero que no se dé tiempo suficiente para que todo vaya cuajando y madurando, ni que se asignen recursos para que se pueda ir atendiendo a todos las necesidades que surjen en este ámbito. Al final, esto tiende al final a su abandono y desestimiento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estrategia, Gestión del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s