Anteproyecto de la Ley de Emprendedores

Anteproyecto LeyEl pasado viernes 24 de mayo el Consejo de Ministros anunció el anteproyecto de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. A lo largo de estos días se ha publicado más información acerca de los diversos puntos que componen este anteproyecto, se han adelantado algunas novedades y concretando detalles que puede contener la reglamentación que desarrollará esta ley. Desde el punto de vista de la financiación de la innovación, y atendiendo a su financiación indirecta como es lógico, el anteproyecto recoge fundamentalmente dos avances con respecto a la legislación actual, relacionado con las deducciones fiscales y la aplicación del patent-box.

Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial:

Se permite que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones. Esta deducción no queda sometida a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, se procederá al abono de la deducción por I+D, con un límite máximo conjunto de tres millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto de la deducción, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo“.

En principio, este cambio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013. Tal y como se apunta, lo principal es la eliminación de los actuales límites en la cuota que impedían la aplicación íntegra de la deducción generada. Aunque, eso sí, hay letra pequeña:

  • En primer lugar, porque para recurrir a esta medida debe transcurrir al menos un año desde la finalización del periodo impositivo en el que se generó la deducción, sin que ésta pudiera ser objeto de aplicación. Así, aunque realmente la medida podrá entrar en vigor en el año 2013, habrá que esperar hasta el año 2015 para beneficiarse de esta medida.
  • En segundo lugar, porque se aplicará una tasa de descuento -se está hablando del entorno del 20%- sobre la deducción inicialmente generada, además de justificar la correspondiente reinversión en actividades de I+D durante los 2 años siguientes a la aplicación.
  • En tercer lugar, la plantilla media en I+D no se puede ver reducida durante el plazo marcado en el punto anterior.
  • En cuarto lugar, porque se haya obtenido un informe motivado vinculante (IMV) del proyecto con la calificación de I+D o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones del proyecto.
  • Por último, se establece como límite máximo conjunto los 3M€ anuales.

Incentivos fiscales para la cesión de activos intangibles (“Patent Box”)

Se modifica el régimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles. En este sentido, se pretende que el incentivo recaiga sobre la renta neta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo. Se amplía, por otra parte, la aplicación del régimen fiscal, para los activos adquiridos, bajo ciertas limitaciones, y para los supuestos de transmisión de los activos intangibles“.

Los principales cambios introducidos por este anteproyecto de Ley respecto a este dispositivo se encuentran en varios frentes. Por un lado se produce la apertura a la consideración de activo intangible a aquéllos que sean comprados por la empresa a terceros. De este modo, una empresa que desee aplicar la deducción en base a través del “patent-box”, podrá tener en cuenta tanto las cesiones de los activos creados por ellos mismos como de los activos que hayan podido adquirir.

El límite de aplicación general pasa del 50% al 60%, teniendo que mantenerse en el activo durante al menos 2 años, y que no generen otros gastos fiscalmente deducibles. También se elimina el actual límite máximo establecido en la superación de 6 veces el valor del activo. La excepción al límite general, y al hilo de la novedad comentada en el parráfo anterior, en caso de que el activo no sea desarrollado por la empresa la reducción en la integración en la base imponible será del 40%. Según el proyecto de ley presentado el 1 de julio, desaparece este punto que se mencionaba en el anteproyecto de 24 de mayo, y se incluye que la entidad que cede el activo debe haber participado en su creación en al menos un 25% de su coste.

La otra novedad, tal y como se apunta en el comunicado, el incentivo fiscal va a recaer sobre la renta neta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo, aunque en caso de empresas con una actividad significativa en esta materia este cambio no va a representar un impacto apreciable. Así pues, la renta se calcula restando a los ingresos las amortizaciones, deterioros y otros gastos asociados al activo cedido durante el ejercicio en curso. En caso de no estar activo, se asimilarán estas rentas al 80% de los ingresos por esta cesión.

También se explicita la posibilidad de la cesión intragrupo, que no aparecía en el anteproyecto.

Finalmente, se establece la posibilidad de solicitar a la Administración Tributaria un acuerdo previo de valoración en relación con los ingresos derivados de esta cesión y de sus gastos asociados, así como de las rentas generadas en esta transmisión. Esto significa que se podrá recibir un IMV por parte de la Dirección General de Tributos a partir de la obtención de este acuerdo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Deducciones, Fiscalidad, Innovación

Una respuesta a “Anteproyecto de la Ley de Emprendedores

  1. Pingback: Aprobada la Ley de Apoyo al Emprendedor | dbriveiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s