La vergüenza como miedo a la desconexión y al fracaso

Comparto estas charlas de la doctora Brené Brown en TED en las que el tema central gira en torno a la vergüenza y su papel clave en los diferentes niveles de relaciones, así como su dignificación y puesta en valor.

Además de la estructura de sus presentaciones, que me parece muy interesante – el cómo es capaz de mantener la atención de la audiencia durante los 20 minutos y cómo perduran los mensajes claves en nuestra memoria, sobre todo cuando trata como un tema de tanta densidad-, el contenido de las charlas son muy reveladoras. De cómo se puede entender la vergüenza y cómo puede girar en el entorno de la conexión social y la autoestima, así como todo esto encaja en el sentimiento de dignidad o autoestima. De cómo asumir las propias limitaciones puede contribuir a ese estado a través del reconocimiento de la propia vulnerabilidad.

En la segunda charla, dos años después, ahonda en el concepto de la vergüenza, de los roles establecidos y los miedos por las expectativas creadas, de cómo pueden llegar a paralizarnos.  También de que el éxito pasa necesariamente por la superación de fracasos, de arriesgarse, de lanzarse con pasión a proyectos, evitando que la vergüenza sea un freno que nos limite y mengüe nuestros sueños.

Se trata, en definitiva, de algunos rasgos comunes a muchas de las personas que son líderes de manera natural y que realmente marcan la diferencia. Normalmente no se trata tanto de una cuestión de capacidad o de suficiencia, sino más bien una entrega absoluta, de honestidad plena, de pasión incondicional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Creatividad, Liderazgo, Recursos Humanos, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s