Ayudas para el fomento de la competitividad industrial 2013

logo-ministerioEl apoyo financiero a la industria que regula dicha orden está destinado a estimular la inversión empresarial que contribuya al desarrollo industrial y se articula a través de dos líneas diferenciadas.

En primer lugar, a través del programa de reindustrialización, se incentivarán las nuevas implantaciones industriales, así como los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad.

En segundo lugar, se prestará apoyo a los planes de inversión para mejorar diversos aspectos industriales con gran impacto en la competitividad que sean planteados por empresas de cualquier sector industrial, de manera que se potencie la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación financiable en el plan de inversión en la política pública de fomento de la competitividad industrial son los siguientes:

  1. Incorporación de tecnologías innovadoras a productos y procesos de producción, a escala industrial.
  2. Implantación de sistemas avanzados de producción, en especial los destinados a establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio.
  3. Aumento de la eficiencia energética de productos a lo largo de su vida útil o del proceso de producción.
  4. Incremento de la eficiencia del proceso, a través de: reducción de la generación de residuos, la optimización de consumos de materias primas, material y fluidos de proceso, mejora de los niveles de rechazos y reprocesamientos, etc.
  5. Reducción del impacto ambiental de productos a lo largo de su vida útil, a través de la aplicación de criterios de ecodiseño.
  6. Adaptación anticipada de la producción a futuras normas comunitarias.

Sectores admitidos según CNAE2009:

Son los correspondientes Sección C-Divisiones 10 a 32, con las siguientes excepciones:

a)       CNAE-2009: 30.3 y empresas cuya actividad principal no está comprendida en dichos códigos pero que presentan un plan de mejora de la competitividad referido exclusivamente a actividades o actuaciones en el marco de una línea de negocio industrial aeronáutica y/o espacial específica existente dentro de la empresa.

b)       CNAE-2009: 29 y empresas cuya actividad principal no está comprendida en el código CNAE anterior, en las que al menos el 60 por ciento de su facturación en las líneas de producto a las que se refiere la inversión procede de empresas cuya actividad principal está comprendida en el código CNAE 29.

c)       CNAE-2009: 30.11, con autorización para construir buques de casco metálico de más de 100GT.

Conceptos financiables:

a)              Activos materiales: Inversiones en instalaciones y bienes de equipo directamente vinculados a las mejoras planteadas. Quedan excluidas las inversiones en terrenos, edificios y obra civil. En el caso de la obra civil, sólo se admitirán las directamente vinculadas a la instalación de un nuevo equipamiento (tipo cimentación para bancadas).

b)             Activos inmateriales: Activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados, directamente vinculados a las mejoras planteadas.

c)              Gastos de ingeniería de desarrollo: Se considerarán financiables aquellos gastos directamente relacionados con el desarrollo, en la proporción que se justifiquen en función de la dedicación a la citada actividad.

Presupuesto financiable:

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000€ para PYME y 750.000 € si es gran empresa.

Intensidad de la ayuda:

El importe de la financiación a conceder será el 70% sobre el presupuesto financiable.

En el caso de que la inversión para la que se solicita financiación suponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales: nanotecnología, biotecnología, microelectrónica y materiales avanzados, o si se produce en los siguientes ámbitos de actividad industrial: defensa, bienes de equipo, industria electrónica y de telecomunicaciones, equipamiento y sistemas de energía renovable, e-salud, equipamiento para el tratamiento y/o aprovechamiento de agua, movilidad sostenible y construcción sostenible e inteligente, el porcentaje de financiación anterior se ampliará hasta el 75% del presupuesto financiable.

Las inversiones planteadas por PYMES, incrementarán el porcentaje en un 5% adicional.

Condiciones del préstamo:

  • Plazo de amortización: 10 años, con un plazo de carencia de 3 años.
  • Tipo de interés: 4,925 por ciento anual.

Garantías:

Se exigirá la constitución, en el momento de la solicitud, de una garantía por importe del 10% del préstamo solicitado en el caso de solicitantes que dispongan de cuentas inscritas en el registro mercantil de los tres últimos ejercicios cerrados, y cuyo resultado neto haya sido positivo en el último ejercicio cerrado. En otro caso, el importe del aval será del 20% del importe solicitado.

Las garantías se liberarán por tramos según se produzcan los reembolsos, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.

Plazo de presentación:

Hasta el día 17 de junio de 2013.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ayudas, Financiación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s