La pasión es la clave del éxito

Escuché hace ya algunos años que “al final siempre terminamos haciendo lo que tenemos en el corazon“, y con el paso del tiempo voy comprobando que esa frase un tanto ñoña y puede que algo infantil se mantiene como uno de los principios universales del ser humano. Somos seres profundamente emocionales. Realmente son el motor de nuestros actos, son los que nos proporcionan la energia para recorrer los caminos y los que nos permite discriminar entre las opciones que se nos plantean, si es que nos tomamos el tiempo y la calma para escucharnos. Posteriormente utilizaremos la razón para justificar nuestra decisión.

A lo largo de nuestra vida, en los diferentes entornos, mantenemos una tendencia natural al mimetismo y a la adaptación con el entorno, en busca de las zonas de confort donde establecernos, dictada por la voluntad que nos pide economizar el consumo de recursos a lo imprescindible. Por eso tememos los cambios y tememos lo nuevo, sin considerarlas en un primer momento como retos u oportunidades interesantes, simplemente porque nos obligan a reacondicionarnos bajo nuevas condiciones de contorno y a realizar sobreesfuerzos. Únicamente cuando nos apasiona algo somos capaces de romper con estas rutinas y desear afrontar los nuevos desafíos.

En el ámbito laboral también sucede lo mismo, y por eso tantas veces los resultados obtenidos se encuentran en la ámbito de lo prescindible. La diferencia entre un trabajo corriente y uno extraordinrio reside en la pasion, éste es el elemento que proporcionará el salto hacia la excelencia. No se trata de una condicion suficiente, pero es evidente que sin ella los resultados serán pobres.

Por ello, a la hora de poner en marcha un proyecto es clave contar con miembros del equipo que realmente crean en ellos y que puedan ser difusores de esa magia al resto del equipo, como mecanismo indispensable para potenciar las capacidades de todos ellos y actuando de red para los momentos de dificultades que, como ocurre en todos los momentos, se producirán con relativa regularidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gestión del conocimiento, Liderazgo, Recursos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s