Libertad de amortización de activos mineros

Rio_TintoEl artículo 97 del texto refundido de la Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de febrero, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, presenta un importante beneficio fiscal de aplicación para la actividad minera. Dicho artículo recoge lo siguiente:

1. Las entidades que desarrollen actividades de exploración, investigación y explotación o beneficio de yacimientos minerales y demás recursos geológicos clasificados en la sección C), apartado 1, del artículo 3 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, o en la sección D), creada por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, que modifica la Ley de Minas, así como de los que reglamentariamente se determinen con carácter general entre los incluidos en las secciones A) y B) del artículo citado, podrán gozar, en relación con sus inversiones en activos mineros y con las cantidades abonadas en concepto de canon de superficie, de libertad de amortización durante 10 años contados a partir del comienzo del primer período impositivo en cuya base imponible se integre el resultado de la explotación, esto es, desde que cada inversión se incorpore a la actividad extractiva.

2. No se considerará entre las actividades mencionadas en el apartado anterior la mera prestación de servicios para la realización o desarrollo de las citadas actividades.

Una vez pasado dicho plazo de 10 años, los importes pendientes de amortizar pasarán a amortizarse según las tablas normalizadas durante el resto de su vida útil.

Los activos mineros que pueden acogerse a estos beneficios son cualquier elemento de esta misma naturaleza relacionado directamente a la actividad minera, salvo los propios yacimientos, los recursos geológicos, la prestación de servicios para la realización de las actividades extractivas (oficinas, vehículos cuyo empleo no pueda justificarse de manera objetiva y exclusiva a la actividad minera, etc.) y los viales interiores.

Es posible que tanto los viales de acceso, la propia mina y activos análogos puedan acogerse a la libertad de amortización, siempre y cuando se pueda justificar de manera objetiva su relación exclusiva y objetiva a la actividad extractiva.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Construcción, Fiscalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s