Los enemigos de la creatividad

Son muchos y muy variados los enemigos de la creatividad en la empresa, cuando se trata de un elemento fundamental en la estrategia innovadora de la empresa que debería ser estimulada y potenciada debido a su notable importancia y trascendencia en el futuro de la organización.

La no apuesta por la creatividad por la propia organización es el principal enemigo; en muchas ocasiones el mantenimiento de éstas en una posición en el estado de confort provoca el nulo fomento de esta actividad, sin que se establezcan canales o metodologías que permitan una participación activa por su personal. En estos casos se produce el hecho de que una empresa no innovadora vaya menguando el espíritu creativo de quien la forma, y por esta razón la empresa nunca podrá progresar y evolucionar.

Por otro lado, un exceso de pragmatismo o una estrategia eminentemente cortoplacista tampoco provocará un aumento de esta creatividad en la empresa, ya que en muchos casos las trabas y dificultades que esto crea a la hora de generar ideas las llegan a eliminar de raíz, y de esta manera únicamente se llegarán a tratar cuestiones más relacionadas con la mejora continua que con un verdadero proceso de I+D+i.

Aún habiendo lo anterior, existen numerosas organizaciones en las que se carece de una metodología estable y sistemática planificada para la recogida, tratamiento, análisis y posterior aprobación de estas ideas, lo que dificulta enormemente su gestión y discriminación. De esta manera el consumo de recursos, la falta de coherencia, y la ausencia de una estrategia definida liderada por la dirección de la empresa es un hecho, y a medio plazo se comprueba que no termina de convertirse en una actividad esencial que forma parte de su cultura.

Por último, también puede considerarse como enemigo de la creatividad es el no reconocimiento por parte de la empresa hacia los creadores de las nuevas ideas que hayan podido convertirse en nuevos proyectos de innovación. En este sentido, la falta de generosidad, la ambición de determinados agentes y una estrategia no del todo transparente provocará recelos, prudencia y límites a la hora de los participantes en esta apasionante tarea.

En otro sentido, y aún cuando existiendo todo lo anterior, existe una zona menos habitada en el ámbito de la innovación, y es el de la innovación no planificada. En este punto la creatividad se pone al servicio de los problemas que han surgido en las actividades llevadas a cabo por la empresa, aportando soluciones no tradicionales pero que, bien porque no se encuentra directamente bajo ese paraguas de “creatividad en la innovación planificada”, bien por cuestiones operativas o bien por su no estimulación, hacen que se pierdan en el tiempo sin poder incorporarse al know-how de la empresa. En numerosas ocasiones no se le otorga la importancia que debiera, cuando realmente es capital, al ser la pieza restante para poder inculcar una cultura de innovación global a todas las áreas y parcelas de la empresa.

Por tanto, la empresa -liderada por su Dirección- debe crear, potenciar y mantener una decidida apuesta por la creatividad de sus trabajadores como única vía para que la propia empresa pueda dar nuevas soluciones creativas. Así crear los canales, sistemáticas y procesos que permitan estructurar de forma adecuada todas las actividades relacionadas, e integrando en ellas tanto la innovación planificada como la no planificada de forma que se cree y se establezca una verdadera cultura de innovación que permita la capitalización de su know-how e incluso la posibilidad de crear spillovers a través de relaciones y aprovechamiento del potencial de las diferentes áreas, actuando en todo momento con generosidad y transparencia, para que todos sean parte implicada en esta delicada cuestión que es el crecimiento de la empresa a través de la I+D+i.

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