Convocatoria Life+ 2013

lifeEl programa LIFE+ es el instrumento de la UE la financiación para el medio ambiente. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación ambiental por el piloto de cofinanciación o proyectos de demostración con el valor añadido europeo. Se establecen tres ámbitos fundamentales de actuación:

1. LIFE + Naturaleza y Biodiversidad
2. LIFE + Política y Gobernanza
3. LIFE + Información y Comunicación

Dentro de estas tres áreas temáticas, el campo a priori más interesante es el correspondiente a Política y gobernanza medioambientales LIFE+, de la que se pueden destacar los siguientes objetivos:

Cambio climático: estabilizar la concentración de gases de invernadero a un nivel que impida que el calentamiento global supere 2 °C.

Agua: contribuir a la mejora de la calidad del agua desarrollando medidas rentables para conseguir un buen estado ecológico con vistas a elaborar el primer plan hidrográfico de cuenca con arreglo a la Directiva 2000/60/CE (Directiva marco del agua).

Aire: alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente.

Suelo: proteger y asegurar el uso sostenible del suelo preservando sus funciones e impidiendo las amenazas al mismo, así como reduciendo los efectos de dichas amenazas y restaurando los suelos degradados.

Medio ambiente urbano: contribuir a mejorar el comportamiento medioambiental de las zonas urbanas europeas.ES 19.2.2013 Diario Oficial de la Unión Europea C 47/21.

Ruido: contribuir al desarrollo y la aplicación de políticas en materia de ruido ambiental.

Productos químicos: mejorar la protección del medio ambiente y la salud frente a los riesgos que presentan los productos químicos de aquí al 2020 aplicando la legislación sobre productos químicos, en particular el Reglamento (CE) n o 1907/2006 REACH y la estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas.

Medio ambiente y salud: desarrollar la base de información para la política de medio ambiente y salud (Plan de Acción Medio Ambiente y Salud).

Recursos naturales y residuos: desarrollar y ejecutar políticas diseñadas para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales y los residuos, mejorar el comportamiento medioambiental de los productos, una producción y unas pautas de consumo sostenibles, y la prevención, la recuperación y el reciclado de los residuos. Contribuir a la implementación eficaz de la estrategia temática de prevención y reciclado de los residuos.

Bosques: proporcionar, especialmente a través de una red de coordinación de la UE, una base completa y concisa de información pertinente a efectos de la elaboración de políticas sobre los bosques en relación con el cambio climático (impacto en los ecosistemas forestales, atenuación, efectos de sustitución), la biodiversidad (información de partida y zonas forestales protegidas), los incendios forestales, la situación de los bosques y su función protectora (agua, suelo e infraestructuras), así como contribuir a la protección de los bosques contra los incendios.

Innovación: contribuir al desarrollo y la demostración de enfoques políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores para apoyar la aplicación del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Medioambientales (ETAP).

Enfoques estratégicos: fomentar la aplicación y ejecución eficaces de la legislación medioambiental de la Unión y mejorar la base de conocimientos para la política medioambiental; mejorar el comportamiento medioambiental de las PYME.

Los proyectos deben ser de demostración y/o innovación.

Calendario

La convocatoria tiene fijado un calendario de tiempos: el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 25 de junio de 2013 a las 16:00 y los proyectos como pronto deben comenzar el 1 de junio de 2014. En España se articula desde el MAGRAMA donde se ha creado una plataforma para unirse a proyectos y para la búsqueda de socios así como de asesoramiento.

Tipo de Financiación

La financiación es una subvención a fondo perdido como máximo del 50% del ppto del proyecto. No existen mínimos ni máximos de presupuesto, pero bien es cierto que se presentan proyectos con presupuestos elevados puesto que de manera general la financiación media es de 1.000.000 euros. Costes admitidos: personal, viajes y dietas, subcontrataciones, amortizaciones, materiales, costes indirectos. Los gastos considerados como investigación y desarrollo no son financiables.

Propuestas

Idiomas: inglés y castellano

Duración: 2 – 5 años

Proyecto piloto de una metodología innovadora

Resultados concretos y mensurables cualitativa y cuantitativamente. Carácter de demonstración. Búsqueda de soluciones medioambientales que deben ser difundidas y adoptadas por los actores públicos. Proyectos con potencial para ser replicados, comercializados y aplicación más amplia.
Dentro de los ámbitos prioritarios Aire: reducción de emisiones. Agua: uso sostenible. Medio ambiente urbano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ayudas, Financiación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s