Si quieres vender ¡Posiciónate!

En un entorno tan complejo, dinámico y competitivo como el que estamos viviendo en los últimos años, evitar la trampa de la indiferenciación y lograr captar la atención de los potenciales consumidores debe basarse, entre otros aspectos, de una sólida y concreta propuesta de valor.

Todavía hay empresas que siguen navegando entre dos aguas, buscando la diferenciación por precio salpicando su discurso con diferenciación por valor; al final es algo incronguente y que convierte esa dialéctica en una fase de canibalismo de propuestas que conlleva la pérdida de eficiencia, de rentabilidad y, por descontado, de imagen.

Para ello, y dado que cada vez más las estructuras organizativas se están adaptando a una mayor relación cliente-proveedor, las funciones se están orientando a proyectos y se desarrolla la visión comercial de 360º, cobra todavía mayor importancia la coherencia de una estrategia, el posicionamiento claro, el alineamiento de objetivos y la creación de sinergias entre los diferentes agentes de la organización. Y algo aparentemente tan evidente, en la práctica no lo es tanto.

Entre tanta competencia, tanta incertidumbre, tanto caos… es vital mostrar un discurso claro y no titubear, no mostrar un catálogo de valores diferenciales que hacen a la empresa única y que finalmente eso se traduce en una simple negociación de precios, aceptando el rol de commodity por propia iniciativa. Echa por tierra todos los esfuerzos previos, mina el potencial de la empresa en el futuro y desgasta la iniciativa interna de generar nuevas propuestas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s