En la sencillez está el éxito

En general nos encanta complicarnos la vida, ya sea por aparentar ser más de lo que realmente es, ya sea por intentar ser más singulares, o incluso por mantener el cliente interno que tratamos de ser, el caso es que muchas veces perdemos el control sobre nosotros mismos, los procesos en los que nos vemos envueltos o las estructuras que creamos.

El problema es poder desenmarañar todos los nudos que nos envuelven y poder ser realmente eficientes, tanto en nuestro día a día como en lo que nos rodea.

Últimamente estoy observando cómo empresas pequeñas o medianas se encuentran envueltas en organigramas “demoníacos” en 2D o incluso en 3D que son imposible gobernar, y que repercute inexorablemente en la calidad de los productos y servicios que ofrece, en los costes de producción de estructura asociados, y en los defectos de no calidad derivados de este caos organizativo.

La gestión por procesos.

Es el santo grial que tantas veces hemos escuchado, pero que en muchas pymes españolas (ojo, no únicamente ellas y por supuesto tampoco todas ellas) nunca se ha llegado a ver. Con otras motivaciones muy diferentes a la orientación al cliente, a la gestión por procesos o proyectos, la búsqueda de la eficiencia, etc., se siguen manteniendo áreas, puestos, o funciones anacrónicas que no aportan valor, y cuya finalidad es perpetuar puestos, promocionar hacia ninguna parte y crear responsabilidades fatuas, lo que en definitiva es una fuente de costes y de problemas de gestión.

Desde los tiempos de la escuela, mis profesores de entonces me insistían en la importancia de observar la naturaleza y entender las leyes fundamentales que lo rigen todo, donde todo siempre tiende a la simplicidad; todo lo artificial tiende a desaparecer porque no suma al conjunto, porque no armoniza y es un escollo para lograr una evolución estable, y esta reflexión creo que debía interiorizarse en muchas altas direcciones, sobre todo en estos tiempos de cambio, y buscar esa nueva forma de hacer las cosas con valentía, determinación y verdadera visión de conjunto.

“Todas las teorías físicas, a pesar de sus expresiones matemáticas, se tienen que reducir a una descripción tan simple que incluso un niño sea capaz de entenderlas”

(Albert Einstein)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Negociación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s