La creación de sinergias en las empresas como catalizador del crecimiento

A lo largo del tiempo me he ido encontrando con muchas empresas en las que se encontraban determinados compartimentos estancos en los que apenas sí había contacto con el resto de la empresa, y cuyos únicos objetivos eran casi departamentales, no permitiendo con ello visión de conjunto y una adecuada alineación de intereses.

Muchas veces escuchamos la necesidad de poner el cliente en el centro, aunque a menudo se queda en un slogan más o menos efectivo, sin que haya un segundo paso hacia la traducción en hechos de ese principio. Por lo tanto, se queda en un deseo y no se transforma en objetivo.

Desde mi punto de vista, en primer lugar es fundamental lograr que las diferentes áreas de la empresa se encuentren realmente alineadas, asuman ese principio bajo el objetivo final de mantener su grado de competitibidad, evitar el inmovilismo y el canibalismo intraorgánico. Para lograrlo, el mensaje debe ser claro e inequívoco desde la alta dirección hasta las bases e implicándose en que el mensaje cale, eliminando todos los agentes tóxicos que puedan encontrarse por el camino.

Lograr esto en las organizaciones no es sencillo, ya que en muchos casos los intereses directos son aparentemente contrapuestos y no hay una visión de conjunto que permita desarrollar esta nueva visión.

Sin embargo, aún existiendo cierta comprensión entre las diferentes áreas, la excelencia se logra únicamente cuando los límites se vuelven permeables y se fomenta la colaboración interdepartamental y transversalidad en las acciones. Se trata, en definitiva, de un cambio de paradigma de la estructura clásica de empresa de departamentos a pasar a desarrollar funciones o proyectos dinámicos y estructuras más ágiles que den mejor respuesta a los retos y oportunidades que se puedan presentar, algo que tanto se está comentando en los últimos años, y que realmente responde a una necesidad básica de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades planteadas por el mercado.

Por esa razón, habilitar canales de comunicación entre los departamentos que permitan la transmisión de información permitirán elaborar un mapa más definido de la realidad y maximizar los resultados conseguidos gracias a compartir las aptitudes, habilidades y competencias de los diferentes agentes. Y ello debe estar promovido por la cúpula de la organización, siendo ejemplo y referente para el resto de la empresa.

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