Resumen de la norma UNE166008:2012 Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología

Recientemente se ha publicado la norma que previsiblemente es la antesala de poder generar una sistemática de certificación de cesión de activos intangibles (a través del Artículo 23 “Reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles” de la TRLIS, el denominado “patent-box”) que sea aceptado por el Mineco y presente seguridad jurídica para las empresas solicitantes. A continuación expondré un breve resumen de los puntos más importantes que contiene esta norma.

Identificación

En primer lugar se debe cumplir con la definición de activo intangible, así como cumplir con los criterios de registro o reconocimiento contable. Además, debe ser perfectamente aislado del resto de la organización para poder ser cedido, que surjan de derechos legales o contractuales, y contar con los registros contables correspondientes para poder identificar los ingresos y los gastos asociados al activo.

Valoración

Uno de los puntos más importantes de la norma es la relativa a la valoración de los activo. En concreto, enfatiza la importancia de la identificación de los objetivos concretos de la valoración, así como de los factores principales y criterios de ponderación que tienen influencia en los métodos de valoración, así como la selección de los propios sistemas para determinar el valor.

En cuanto a la ponderación en la importancia de los factores, se desgranan diferentes tipos de factores con influencia, ya que su grado de incidencia en la valoración es diferente y particular al activo en cuestión.

La norma describe también los sistemas o métodos básicos de valoración de los costes: el basado en costes, basado en el mercado o en experiencias similares, en el estudio de ingresos/beneficios y en opciones, que van de menor a mayor fiabilidad, en coherencia con la complejidad de cálculo.

Formalización

Por último, y este es un punto nuclear en la posibilidad de aplicarse las deducciones por cesión de activos intangibles según el artículo 23 de la TRLIS, aunque en la norma no se menciona tanto la separación entre cesión de la licencia y asistencia técnica (de forma expresa) como los diferentes tipos de formalización existente. En este caso se habla de la realización a través de contrato, de conocimientos de dominio público, o de los conocimientos asociados a los bienes de equipo.

Explotación

Realiza un pequeño repaso a los diferentes tipos de explotación de los activos intangibles existentes, desde la cesión, la concesión y licencias, a la titularización de los activos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deducciones, Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s