La importancia de la planificación

A raíz de varias conversaciones sobre la importancia de la planificación en la realización de proyectos (y trabajos en general) en los que intervienen diferentes agentes, he podido ver los diferentes significados y papeles que se le otorga a esa labor previa. Creo que realmente realizar una labor previa de análisis, establecimiento de hitos y puntos de control, designación de funciones y responsabilidades, estudio de alternativas y preparación de algún plan de contingencia, son puntos más que conveniente para asegurarse la viabilidad de la solución.

Sin embargo, en ocasiones se corre el peligro de santificar la planificación y elevar su importancia a fundamental, esto es, que se convierta en un fin en sí mismo y no en el medio para alcanzar los objetivos. Ser esclavo de la planificación es un error mucho más común de lo que pueda parecer.

Se debe tratar de establecer las pautas, marcar el camino, prever las situaciones… pero debemos evitar que se convierta en el amo y señor del proyecto, dictándonos órdenes como si fuésemos sus vasallos. Pienso que una valiosa virtud que poseemos es el dinamismo y la capacidad de análisis y adaptación, por eso debemos ser valientes para revisar y cambiar esa planificación inicial cuando cambian las condiciones de contorno, manteniendo entonces su importancia y vigencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gestión de proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s