El proceso equitativo en la organización

Hablaban W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro “La estrategia del océano azul” del proceso equitativo (cuya finalidad es incorporar a toda la organización en la ejecución de una nueva estrategia) y de los efectos sobre las actitudes  el comportamiento de las personas, cuya importancia es capital a la hora de llevar a cabo un plan perfectamente definido y detallado que tiene la finalidad  de mejorar el posicionamiento de la empresa a partir de la innovación en valor creada.

Para llevar a cabo este proceso equitativo es fundamental contar con tres principios fundamentales que servirán de ejes nucleares interrelacionados entre sí, que de una forma u otra ya han sido tocados en anteriores posts:

PARTICIPACIÓN

Es claro que para lograr el éxito en cualquier aventura es necesario contar con la participación activa de toda la organización, sobre todo cuando lo que está en juego es el desarrollo de una nueva estrategia que por lo tanto afectará a toda la empresa.  Por esa razón es necesario contar con todos y cada uno de sus miembros, utilizando para ello los diferentes mecanismos existentes (de forma directa, a través de mandos intermedios, utilizando como catalizadores a los agentes influyentes, etc.).

Incluso esta participación puede llevarse al estadio de generación de la estrategia, intentando hacer de los miembros de la organización colaboradores en su desarrollo, puesto que muchos de ellos incorporan una visión diferente, nueva y global de la realidad, que puede ser muy enriquecedora a la hora de generar y dar forma a la nueva estrategia.

EXPLICACIÓN

La mejor herramienta para lograr la participación es el uso de la palabra, intentando motivar desde la transparencia y honestidad los objetivos creados y el camino que se desea desarrollar. Además, se debe razonar de las causas que han provocado el desarrollo de esta nueva estrategia, y transmitir la consideración realizada de las aportaciones de la organización en su confección, así como en los retos a los que se enfrentan.

EXPECTATIVAS CLARAS

Lo anterior no sirve si no se establecen unos objetivos claros que deriven en una serie de indicadores y variables que forman parte del nuevo marco de actuación definido. Para poder contar con la complicidad de todo el equipo, es indispensable que actúen con seguridad y tranquilidad en esa salida de su posición de confort; en este proceso se deben tener claros los objetivos individuales que recaen sobre cada uno y cuáles son sus nuevas funciones y responsabilidades.

Los efectos que se logran con la aplicación de estos tres principios son los siguientes:

CONFIANZA Y COMPROMISO

En la medida que el trabajador observa que es tenido en cuenta y que es tratado como una parte importante de la organización, podrá desarrollar su actividad con mayor solidez y entrega, ya que es consciente de los parámetros y límites de actuación establecidos.

COOPERACIÓN VOLUNTARIA

En la medida que la persona se siente escuchada y valorada, aumentará su sentimiento de pertenencia e implicación en los objetivos globales de la organización, puesto que son solidarios a sus propios objetivos individuales, actuando con ello con mayor generosidad y entusiasmo.

SUPERACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS

Como parte de ese nuevo sentimiento de importancia activa desarrollada, aumentará de forma notable su proactividad en beneficio de los objetivos finales de la organización, ya que no la sentirá como algo ajeno a su propio desarrollo, sino que lo entenderá como un conjunto único e indivisible.

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2 comentarios

Archivado bajo Estrategia, Liderazgo

2 Respuestas a “El proceso equitativo en la organización

  1. Anónimo

    me gusta mucho lo que escribes, te seguiré leyendo

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