¿De dónde provienen las buenas ideas?

El escritor de divulgación científica Steven Johnson analiza en la siguiente charla las condiciones que se deeben crear para que las ideas innovadoras puedan aflorar y hacerse consciente. Es interesante cómo describe las grandes ideas disruptivas, huyendo de los grandes momentos reveladores para ir desarrollándola paulatinamente a medida que se va trabajando sobre ella (de forma consciente o no consciente). Steve Johnson lo denominada “corazonada a paso lento”.

La transmisión de conocimiento, la colaboración entre diferentes agentes y la dialéctica como principio generador de conocimiento son ingredientes indispensables para que las ideas innovadoras puedan surgir, lo que denomina “red líquida”. Algo que Henry W Chesbroug enunció en su “Open Innovation”, libro de referencia sobre el concepto de innovación abierta. Este planteamiento -ciertamente no habitual en el ecosistema de empresas españolas- es el que empresas como Google, P&G o Xerox han llevado a cabo con notable éxito.

En España, aunque todavía de forma muy preliminar, se han intentado dar algunos pasos en los que generar espacios donde desarrollar un sistema de redes en materia de innovación a partir de proyectos de cooperación público-privada, buscando la transmisión de conocimiento y generación de sinergias del sistema ciencia-tecnología-empresa, aunque hasta el momento no se han podido alcanzar los objetivos deseados en ninguno de los tres vértices.

Por último, y como aspecto clave de supervivencia y desarrollo de las organizaciones en el que la innovación debe tener un papel significativo, se deben crear espacios de intercambio de conocimiento que faciliten la generación, transmisión y desarrollo de nuevas ideas sin que se vean sometidos al rigor del tiempo o del ratio de éxito como únicos indicadores válidos de desempeño. Debe sentirse como un universo donde pueda fluir la libre creación de ideas, en el seno de empresas cuyas fronteras sean suficientemente permeables con el entorno.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Creatividad, Innovación, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s