No surrender. Bruce o ejemplo de liderazgo

El pasado domingo 17 de junio tuve la fortuna de disfrutar del concierto que ofreció Bruce Springsteen en Madrid, junto con otras casi 60.000 personas. Allí pude comprobar una vez más los valores que transmite en cada uno de sus conciertos y que son perfectamente aplicables al mundo de la empres. Realmente se trató de una clase magistral de casi 4 horas relacionadas con el liderazgo, la gestión de equipos, la motivación, marketing y venta. A continuación repasamos los aspectos y conclusiones que he podido extraer del evento en torno a la figura de “The Boss”:

Escucha activa

Es fundamental estar atentos a los movimientos que se generan alrededor de los clientes, en este caso los fans. Estar atento a los nuevos sistemas de comunicación y responder de forma rápida y adecuada a sus demandas y expectativas supera las expectativas, a la vez que potencia la imagen y posición de liderazgo. En el caso de Bruce, un buen ejemplo fue el viral creado en torno a Nacho Hurtado a través de twitter.

Cercanía

Una de las fórmulas para lograr crear, promover y fidelizar a la audiencia  es mostrarse cercano y próximo, que el cliente sienta que puede contactar con él de forma directa y satisfactoria. Bruce se entrega a ello durante todo el show sin regateos. Lo mismo debe ocurrir con el líder, tanto en el seno de su equipo de trabajo como con los clientes finales, que se pueda mostrar próximo y accesible.

Empatía

Conectar con el público es fundamental, manteniendo su atención y fidelidad a lo largo del tiempo es el sueño de todo autor. Para ello es necesario que uno pueda ponerse en el lugar del comprador y saber cuáles son sus expectativas. En el caso de “El jefe”, es entender que las personas allí congregadas quieren disfrutar de un espectáculo único y sentirse las personas más afortunadas. Lo mismo ocurre con el líder, que debe ser capaz de ponerse en la piel del otro y poder entender cuáles son sus demandas, expectativas, etc., como aspecto clave para el éxito.

Generosidad

Es impactante observar cómo se vacía sobre el escenario durante todo el concierto para contectar a sus clientes. Pensándolo bien, toda su vida gira en torno a ese momento -preparación física, fortaleza mental, etc- ya que es el mejor medio de enganchar a los potenciales seguidores, ya que cualquier persona que asista a un concierto suyo se convierte instantáneamente en fan. Aplicado al mundo de la empresa, significa que el líder debe mantener el foco en el cliente, que todos sus movimientos deben girar en torno a él y a satisfacer -y superar- sus expectativas para conseguir su fidelización.

Compañerismo

Bruce en todo momento intenta potenciar las cualidades y carismas de sus compañeros, interactúa con ellos y anima a que desarrollen todo su potencial; a cambio el resto del equipo -la E-Street Band- le devuelve la pasión, la identificación y complicidad en el objetivo, así como su implicación a lo largo del tiempo. Durante el concierto también hubo momentos para el reconocimiento de los que no están -Clarence Clemons- y al finalizar el show agradeció uno a uno a todos los miembros de la banda. En este sentido, el verdadero líder debe gestionar a su equipo de la misma manera para poder generar sinergias y avanzar hacia la excelencia, y debe reconocer los méritos de cada uno y agradecerles su implicación y entusiasmo.

Honestidad

Los conciertos de Bruce se centran en la música y en la pasión, que transmite de una manera sincera y transparente. No se esconde detrás de majestuosos escenarios con espectáculos multimedia y coreografías elaboradas, sino que se centran en hacer llegar lo que sienten de la manera más descarnada, no intenta engañar a su audiencia. El líder debe mantener ese nivel de honestidad con los miembros de su equipo y también con los clientes, ya que si las personas no perdonan algo es la traición o el engaño, y para que un líder pueda serlo necesita que los demás puedan depositar su confianza en él.

Pasión

Bruce demuestra en sus conciertos que cree ciegamente en lo que está haciendo y no titubea, da todo lo que tiene por una idea, y no solamente en sus conciertos sino también en sus discos y, en definitiva, en su manera de entender la vida que va unida inexorablemente a la música. En cuanto a sus conciertos, es admirable comprobar cómo sigue disfrutando tocando sus viejos temas y como trata con igual devoción a sus nuevas canciones. El líder debe ser capaz de sentir la misma pasión en sus proyectos y poder transmitirla al resto de su equipo y también a los clientes.

Alegría

Los conciertos de Bruce son una gran fiesta porque él realmente los concibe así, y es el primero que lo demuestra y transmite. Su mirada, su expresión… todo desprende optimismo e ilusión por lo que hace, que no cambiaría ese momento por nada en el mundo, y evidentemente eso indudablemente se contagia.Lo mismo debe ocurrir en el mundo de la empresa, el líder debe contagiar y tirar del resto de miembros, sobre todo cuando se instale el desánimo o la apatía en el equipo; y por supuesto es una actitud que demandan los clientes, y que también más lo agradecen.

Compromiso

En las letras de sus canciones y durante sus conciertos son constantes las referencias a las injusticias, las demandas sociales y la situación de la gente. Al margen de posibles poses bienintencionadas, demuestra que es una persona que no vive ajena a la realidad y que observa el mundo que le rodea. Las empresas -encabezadas por el líder- debe ser sensible también a la sociedad en la que se encuentra inmerso y en sus problemas, y preocuparse por el desarrollo del entorno más cercano como vía de crecimiento conjunto.

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2 comentarios

Archivado bajo Liderazgo, Recursos Humanos

2 Respuestas a “No surrender. Bruce o ejemplo de liderazgo

  1. David

    Buenas conclusiones al trabajo de un tío muy grande!!

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