Gestión de equipos y liderazgo

En este primer post quisiera reflexionar acerca de los modelos de gestión de equipos y como, a mi entender, qué características son fundamentales para poder desarrollar una actividad estable y fructífera a lo largo del tiempo.

Existen múltiples posibilidades de afrontar el liderazgo, desde una actitud más “clásica” en la que existe un salto significativo entre el “líder” y su equipo, hasta una más horizontal en la que el equipo está formado por auténticos colaboradores. Desde mi punto de vista, el liderazgo debe encontrarse en este segundo punto, con una serie de carismas que deberían estar presentes:

Escucha activa

La relación en un equipo debe ser multidireccional para conseguir la implicación del equipo. El líder no solamente debe convencer sino también escuchar, debe tener la mente abierta para poder dejarse convencer en caso de que así sea porque tiene claro que no siempre dispone de la verdad absoluta.

Por otro lado, la escucha activa le permitirá conocer las potencialidades de cada uno de sus miembros, lo que resulta fundamental para poder potenciarlos y de esta manera mantener la motivación de cada uno de ellos, y por tanto, del equipo.

Esta escucha activa le permite tener mucha más cercanía con todos sus miembros y favorecer un clima de transparencia. Esto favorecerá una mejor alineación de los objetivos y de la sintonía de sus miembros, evitando cismas y distanciamientos que, a la larga, tendrán incidencia en los resultados.

Generosidad

Estimular la participación y creatividad pasa por reconocer los logros de cada uno, sin apropiarse de ellos en ningún caso. El éxito de un líder es el éxito de los miembros del equipo, y de cara a mantener un clima de colaboración estable es fundamental facilitar el desarrollo de los mismos. Un buen líder no es el que más sabe, sino el que es capaz de rodearse de los que más saben.

Además, el líder debe implicarse en el desarrollo de sus miembros, dando oportunidades de crecimiento personal, facilitando nuevos retos, etc. Un líder no debe pisar las cabezas de su equipo por miedo a que les hagan sombra, sino todo lo contrario, no hay nada más estimulante que ver crecer y progresar a cada uno de sus miembros. El objetivo no puede ser el liderazgo en sí (algo que se ve muy a menudo), sino superar los retos operativos que se tiene entre manos.

Así, el líder debe marcar directrices y esquemas, pero no debe imponer por regla general esquemas y alcances. En muchos casos debe dejar actuar al equipo por el grado de responsabilidad interna adquirido.

Pasión

No sólo sentirla sino también transmitirla. El líder debe ser un referente de sus miembros, y su grado de implicación y pasión en los proyectos será clave para que el equipo pueda creer e implicarse también. Es el encargado de abrir un sendero, y por tanto, debe realizarlo con optimismo y dedicación.

En este sentido, tampoco se debe caer en un exceso que lo despegue de la realidad, por lo que su pasión debe estar cimentada sobre la realidad, y transmitir las dificultades y retos que se puedan presentar. Un líder no es un dios, ni debe pretender serlo, pero con la colaboración de todos es posible afrontar cualquier reto. No debe esconder por tanto los problemas o dificultades que puedan existir, ya que puede provocar la decepción y desconfianza del equipo, y repararlo y devolver el equipo a su posición inicial es una tarea muy complicada.

Al final, no se trata más que desarrollar una serie de valores por el bien común de una serie de personas que deben integrarse en una proyecto común, disponiendo de diferentes perspectivas complementarias que se deben aportar para facilitar la consecución de los objetivos, o incluso plantearse nuevos retos gracias a la creación de sinergias. Todo lo demás, está abocado al fracaso tarde o temprano.

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